jueves, 19 de enero de 2017

Elemento, Compuesto y Mezcla

LOS ELEMENTOS

En química las sustancias puras se clasifican como elementos y compuestos.
Toda la materia  que nos rodea esta constituida por alrededor de una centena de sustancias básicas, a las que se les denomina elementos; estos no se pueden separar en sustancias mas simples por los métodos químicos comunes. Ejemplos de elementos son el hierro (Fe), el oro (Au), el aluminio (Al), el oxigeno (O), el mercurio (Hg) y el azufre (S). Los elementos se representan con símbolos relacionados con su nombre. En algunos casos solo se utiliza la primera letra en mayúscula  y en otros una mayúscula seguida de una letra minúscula.

Ejemplo del elemento Oro:




















Ejemplo del elemento Hierro:














Ejemplo del elemento Aluminio:















LOS COMPUESTOS

La mayoría de los elementos se encuentran unidos entre si y forman un tipo de sustancias mas complejas llamadas compuestos. Las propiedades físicas y química de  los compuestos son muy diferentes a las de los elementos que les dan origen. Ejemplos de este tipo de sustancias son el agua (H2O), el amoniaco (NH3),  el dioxido de carbono (CO2) y el bicarbonato de sodio (NaHCO3).

Los compuestos se representan con formulas que incluyen el simbolo del elemento y a la derecha un subindice que indica la cantidad de atomos de ese elemento que forma el compuesto. Cuando solo participa un atomo no se escribe el numero. Por ejemplo, el amoniaco (NH3) esta formado por un atomo de nitrogeno y tres atomos de hidrogeno.

 Los elementos que forman los compuestos no pueden separarse por metodos fisicos, lo que si ocurre en las mezclas. Ademas, para un mismo compuesto, los elementos se unen en proporciones definidas. Por ejemplo, el agua (H2O) esta formada por dos atomos de hidrogeno y uno de oxigeno.

Ejemplo del compuesto Agua (H2O):




Ejemplo del compuesto Dióxido de Carbono (CO2):



Ejemplo del compuesto Bicarbonato de sodio (NaHCO3):




LAS MEZCLAS

La mezcla es la unión de dos o mas sustancias, las mezclas se clasifican en mezclas homogéneas o mezclas heterogéneas.
Si a simple vista no se distingue que una mezcla esta formada por dos o mas sustancias, se clasifica como mezcla homogénea. Su apariencia es uniforme. Algunos ejemplos son: el aire, el gas domestico, el latón, las amalgamas dentales, los perfumes, la gasolina, y el agua potable. Las mezclas homogeneas tambien se conocen como disoluciones.

Por el contrario, cuando los componentes de la mezcla se distiguen a simple vista, esta se clasifica como heterogenea. Las ensaladas y la granola son ejemplos. Otra caracteristica de las mezclas heterogeneas es que la proporcion de los componentes no es la misma en toda la muestra.

Ejemplo de mezclas homogeneas (Refresco,Masa):



Ejemplo de mezclas heterogéneas ( Pizza,Ensalada):